Parte del crecimiento de cualquier compañía es la internacionalización. Por ello, el sector inmobiliario no se quiere quedar atrás y cada vez más empresarios están apostando por invertir en el mercado extranjero, ya que este paso les brinda una diversificación de su portafolio y también, aprendizaje al conocer los mecanismos empleados por los desarrolladores locales.
En este sentido, Rocío Dianderas, CEO de Inversiones Inmobiliarias Global, brinda algunos consejos que se deben tener en cuenta al momento de invertir en un mercado distinto al país de origen:
Tener un socio estratégico:
Contar con un aliado en cada país es vital porque reduce el tiempo de aprendizaje. Es decir, la clave es tener un contacto local, porque este dará el expertise y brindará el know-how de cómo se compran mejor las tierras, cuáles son las ubicaciones estratégicas, cómo funciona el mercado, la parte burocrática municipal, quiénes los proveedores de la construcción y más detalles que siempre se necesitan saber cuándo llegas a un lugar nuevo.
Gremios inmobiliarios
Formar parte de este tipo de asociaciones cuando ingresas a un país te brinda tres puntos clave: Networking, porque todos los empresarios especializados en esos temas están agrupados e intercambian información valiosa que te permite ser mejor acogido y, además, te da acceso a conocer a todos los actores del mercado y filtrar mejor tus aliados.
Lo segundo es que manejan información de actualidad y de coyuntura sobre ese país, las leyes, tendencia del gobierno, lo cual aporta un mejor discernimiento para la inversión. Por último, el mismo know-how y networking de ser parte de esa asociación, te respalda ante cualquier peligro. En conclusión, el gremio te protege naturalmente.
Pensamiento global y nuevo perfil de empresario
Tener un pensamiento global debe ser básico para todos los empresarios peruanos. En este sentido, se debe ser conscientes de que hacer empresa significa conectarse con el mundo. Por ello, los empresarios modernos son más agresivos, innovadores, arriesgados y trabajan más.
“La nueva generación de inmobiliarios peruanos que viene invirtiendo en Florida ya tiene una inversión que bordea los US$ 60 millones. La proyección es que en 5 años estas inversiones peruanas lleguen a los US$ 200 millones”, afirmó Dianderas.