El premier Alberto Otárola anunció que el Ejecutivo aprobó en sesión del Consejo de Ministros un decreto legislativo que fortalece la prevención y la lucha contra el comercio ilegal de teléfonos celulares en el país.
La medida modifica el Código Penal en la figura de robo agravado e incorpora el robo de equipos móviles, informáticos u otros similares, como agravante. Además, este hecho delictivo será sancionado con pena de 12 a 20 años.
No obstante, la pena será de 20 a 30 años cuando se utilicen explosivos o vehículos motorizados para cometer el delito.
Asimismo, se incorpora la modalidad de receptación, entendida como la provisión de documentos para ocultar, encubrir o disimular el origen ilícito del bien o de sus partes. Está penado también comercializar o importar equipamiento que permita la adulteración de los códigos IMEI, MAC o SIM.
Del mismo modo, se incorporan dos tipos penales: la posesión ilegítima de SIM cards activados y la comercialización de equipos con IMEI alterado, reemplazado o duplicado.
TAMBIÉN PUEDES VER | Norma Yarrow: "Le sugerimos a Rosselli Amuruz que dé un paso al costado"
El proyecto de decreto legislativo que modifica el Código Penal, aprobado por decreto legislativo N.° 365, para fortalecer la prevención y la lucha contra el comercio ilegal de equipos móviles y delitos conexos, busca enfrentar el alto índice de robos de estos aparatos electrónicos.
CIFRAS DE ROBOS
De acuerdo con cifras del INEI y del Osiptel, en el Perú se roban en promedio 4754 celulares por día. De febrero a julio de este año, 12.2% de ciudadanos ha sido víctima de robo de dinero, cartera o celular, incluso en algunos casos con consecuencias fatales.