La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se pronunció este lunes sobre su reciente viaje a Italia y aseguró que "en ningún momento" coincidió con la presidenta de la República, Dina Boluarte.
En conversación con la prensa desde los exteriores de la iglesia de Las Nazarenas, la titular del Ministerio Público señaló que su viaje a Roma fue por una invitación del Gobierno italiano para una conferencia internacional.
"Mi viaje a Roma ha sido por una invitación del Gobierno italiano para una conferencia internacional sobre diplomacia jurídica y seguridad, en la cual se ha invitado a vario fiscales generales, entre los que se encontraban Colombia, Ecuador y Perú, los cuales hemos disertado sobre la problemática de lo que viene ocurriendo en organización criminal y drogas aquí en el Perú", manifestó.
Patricia Benavides agregó también: "Definitivamente, en ningún momento (coincidí con la presidenta). Mi asistencia a Roma ha sido para una conferencia internacional invitada por el Gobierno italiano".
En otro momento, Benavides justificó su viaje del 9 al 15 de octubre y minimizó la demora de la publicación que dio cuenta de su salida del territorio peruano.
"El viaje por el término de la distancia hay que ver. La invitación es desde el 11 al 13. La invitación para la conferencia es del 12 al 13 y el 10 tenía otra agenda también. Cuánto tiempo de viaje, de distancia, hay del Perú hasta Roma", puntualizó.
¿QUÉ DICE LA RESOLUCIÓN?
Según la resolución, Patricia Benavides fue invitada a participar como relatora en el Evento Especial dedicado a la Diplomacia Jurídica y de Seguridad en el marco de la XI Conferencia Italia – América Latina y el Caribe, a realizarse en Roma, el 13 de este mes.
La fiscal de la Nación tenía previstas reuniones con el ministro Fabrizio Marcelli y con el juez experto anticorrupción Giovanni Tartaglia Polcini.
“La República Italiana cubrirá los gastos de pasajes aéreos, por lo que el Ministerio Público de la República de Perú asumirá los gastos referidos a viáticos, gastos de instalación y otros que no cubra la organización y se requiera para la realización de la comisión de servicios”, se lee en la resolución.