El último domingo, Ministerio de Salud, mediante el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), que una mujer de 54 años fue diagnosticada con rabia humana, el primer caso en la región desde hace 8 años.
Al respecto, el director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del MINSA, César Munayco, conversó con Willax Noticias y comentó que la rabia tiene un periodo de incubación largo.
"A la persona le muerden y dependiendo la zona donde es mordida, demora un tiempo. Puede demorar semanas o meses y las mordidas de mayor riesgo son en la cara o en la oreja porque el virus lo que busca es ir al cerebro", detalló.
"La persona, una vez que es mordida, de repente no le preocupa mucho porque la herida puede ir mejorando, pero los síntomas -si es que la persona no se vacuna- van a ir evolucionando poco a poco", agregó.
Asimismo, el especialista comentó que los síntomas que aparecen al inicio pueden ser confundidos con una gripe; sin embargo, con el paso de los días, la situación comienza a empeorar.
"La persona presenta fiebre, malestar general, como una gripe inclusive, pero de ahí empiezan a aparecer otros síntomas característicos de la rabia, la persona no puede tragar, porque hay parálisis de los músculos de la laringe, también puede tener parálisis y la persona va deteriorándose hasta que puede progresar hacia la muerte", sostuvo Munayco.
Finalmente, el funcionario instó a los ciudadanos que tienen perros a que los vacunen.
¿QUÉ HACER SI ME MUERDE UN PERRO?
César Munayco indicó que si una persona es mordida por un can, deberá lavarse la herida con agua y jabón por más de 15 minutos. Posteriormente, tendrá que acudir al establecimiento de salud más cercano para recibir la atención correspondiente.