Por intermedio de un comunicado emitido por la Cancillería, el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte rechazó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de vetar la candidatura de la principal opositora a la dictadura de Nicolás Maduro, María Corina Machado.
"Ante la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, el Perú expresa su preocupación y hace un llamado a las autoridades de dicho país a cumplir con los Acuerdos de Barbados, suscritos en octubre pasado y respaldados por la comunidad internacional, con el objetivo de garantizar la realización de elecciones presidenciales libres, democráticas y que se respete la voluntad del pueblo", expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
TAMBIÉN PUEDES VER | Brasil recomienda a sus turistas no viajar a Machu Picchu por protestas
El TSJ, de línea oficialista, selló una inhabilitación política por 15 años contra María Corina Machado, quien arrasó en las elecciones primarias de la principal alianza opositora.
Pese a que fue descartada de las elecciones, Machado manifestó que "Maduro no va a escoger el candidato de la gente, porque la gente ya escogió su candidato, punto".
Como se recuerda, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció en octubre una flexibilización parcial de las sanciones al petróleo, al gas y al oro venezolano, con la condición de que Caracas liberara a los presos políticos y garantizara las condiciones para elecciones libres, lo que no se ha cumplido.