Un reciente estudio científico presentó una prueba de análisis de sangre que permite diagnosticar con una alta probabilidad el alzhéimer. Incluso, antes de que comiencen a aparecer los síntomas.
Más allá de que en anteriores ocasiones se han presentado pruebas similares, lo resaltante ahora es que la precisión de este examen se sitúa entre el 90 y el 95%, según la investigación internacional que se presentó en la revista JAMA neurology.
Esta prueba supondrá “un antes y un después en la manera de diagnosticar el alzhéimer”, indicó Alberto Lleó, neurólogo del hospital de Sant Pau en Barcelona y coautor de la investigación.
De acuerdo con los investigadores, un test de diagnóstico como este permitiría identificar a los pacientes para que puedan iniciar tratamientos con el fin de frenar la progresión de la enfermedad. Del mismo modo, a los especialistas a medir las respuestas de los medicamentos.
Actualmente, para identificar al alzhéimer, los pacientes se someten a un escáner cerebral o análisis de líquido cefalorraquídeo. Ambas pruebas pueden llegar a ser inaccesibles y costosas.
Sin embargo, este nuevo test analiza el nivel de la proteína p-tau217 en la sangre. Esta se acumula de manera anómala en el cerebro de personas con alzhéimer.
Por ahora, este test se continuará usando en el ámbito de la investigación, ya que aún no hay tratamientos aprobados para la fase preclínica de la enfermedad.