Pablo Bustamante, director de Lampadia, sostuvo que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), investigado por el caso Odebrecht, "es el gran responsable del desastre político del Perú de la última década".
Recordó que, luego de que PPK ganó la segunda vuelta ante Keiko Fujimori en el 2016, Luis Bedoya Reyes, a pedido de Fujimori, se comunicó con el exmandatario para concretar una reunión. Sin embargo, dijo Bustamante en entrevista con el diario Expreso, Kuczynski no quería saber nada de la lideresa de Fuerza Popular.
"Lucho Bedoya Reyes me contó que recibió una llamada de Keiko para que le propusiera a PPK a alguien que podría fomentar un Gobierno colaborativo entre las dos fuerzas. Pidió cita y no se la dieron; volvió a pedir y no se la dieron. La tercera vez, le explicó a la secretaria de qué se trataba, pero PPK no le dio la cita. Entonces, Lucho Bedoya Reyes tuvo que regresar y decirle a Keiko que PPK no quería saber nada", señaló el ingeniero industrial.
Asimismo, Pablo Bustamante subrayó que, antes de jurar a la Presidencia, "PPK estuvo en La Oroya y dijo que le iba a robar 30 congresistas a Fuerza Popular para quitarle la mayoría".
"Luego, bajó a Lima y dijo otra pachotada: voy a gobernar con los gobernadores regionales en contra del Congreso. Así empieza esto. Los fujimoristas, por supuesto, terminaron pisando el palito y con reacciones en algunos casos inadecuadas", agregó el director de Lampadia.
Además, Bustamante rememoró que la bancada fujimorista le dio la confianza al Gabinete de Fernando Zavala, aprobó el presupuesto y le dio las facultades legislativas que solicitó la Administración de PPK.
"Que no pretenda ahora mostrarse como angelito: él es el gran responsable del desastre político de los últimos 10 años (…) El Perú estaba preparado para enmendar rumbos después del pésimo Gobierno de Ollanta Humala, pero, en lugar de ir por ese camino, este salvaje destruyó toda posibilidad de colaboración", sentenció.