El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional resolvió este martes prescindir de la declaración de Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, en el juicio por lavado de activos del expresidente Ollanta Humala, la exprimera dama Nadine Heredia y otros, luego de que el brasileño no asistiera a la audiencia programada para esta mañana.
Barata había sido convocado para dar su testimonio en torno a los 3 millones de dólares que la corrupta constructora aportó a la campaña de Humala del 2011.
TAMBIÉN PUEDES VER | Congreso: piden colocar un busto en honor a Luis Giampietri en la Plaza Bolívar
El exsuperintendente debía acudir a la diligencia como parte del acuerdo de colaboración eficaz que firmó con el Equipo Especial Lava Jato.
Sin embargo, el colaborador dijo que existía una "imposibilidad jurídica", por la que supuestamente no se le permitiría declarar sin la autorización de un juez de su país. Según Jorge Barata, también tiene acuerdos legales suscritos con Brasil que debe acatar.
Además, Barata presentó como su nuevo abogado a César Nakazaki, quien, anteriormente, fue abogado de Ollanta Humala.
Al respecto, el fiscal Germán Juárez Atoche reclamó ante el tribunal y pidió a los jueces notificar al Colegio de Abogados de Lima sobre la conducta del letrado, pero su requerimiento fue desestimado.
Por último, la sala acordó no considerar el testimonio del exejecutivo de Odebrecht en este caso porque fue convocado hasta en cinco ocasiones, pero nunca se allanó a los pedidos.
"El juzgado debe proceder a prescindir de dicha declaración como órgano de prueba personal", manifestó la jueza Nayko Coronado.