El dueño de Perú Libre, Vladimir Cerrón, fue condenado por el Poder Judicial a 3 años y 6 meses de prisión efectiva por el delito de colusión, en el marco del 'caso Aeródromo Wanka'. Además, el PJ ordenó el pago S/800 mil como reparación civil y su inhabilitación de 3 años y 6 meses.
Al momento, Cerrón se encuentra prófugo de la justicia, a pesar de que su abogado aseguró que se iba a entregar a las autoridades. Sin embargo, fuentes del dominical 'ContraCorriente' advirtieron que el portero más poderoso del país ya se encontraría en Bolivia.
En este contexto, Willax.pe conversó con el excongresista César Combina, quien nos dio luces acerca del caso por el que el exgobernador regional de Junín no quiere dar la cara.
ACUERDO IRREGULAR
Combina detalló que el delito de colusión se origina en el acuerdo que el Gobierno Regional de Junín, entonces a cargo de Vladimir Cerrón, con el consorcio Gran Aeródromo Wanka para la construcción del terminal aéreo. En este convenio, apuntó el exparlamentario, Cerrón se comprometió a pagarle irregularmente 2 millones y medio de soles a esta empresa para que instale al aeródromo, pese a la opinión contraria del Ministerio de Economía.
"El aeródromo fue concebido para ser construido en una obra público-privada, pero ¿qué hicieron los cerronistas? Compraron, a través de testaferros, todas las tierras de la comunidad campesina de Orcotuna y la aplanaron. Misteriosamente, este consorcio (Gran Aeródromo Wanka) se ofrece a desarrollar la obra público-privada con el Gobierno Regional de Junín. Luego, se aprueba en Consejo Regional, con el voto de todos los consejeros cerronistas, y Cerrón firma el convenio donde indica que le tiene que dar dos millones y medio de soles anuales a la empresa para que instale el aeródromo, pero iba a ser un proyecto privado", relató César Combina.
"Es en este contexto donde entra la Contraloría, la Fiscalía, el Congreso, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Transportes y bloquean el convenio. El delito de colusión se da por el acuerdo y nunca se logró construir absolutamente nada. El Gobierno Regional de Junín iba a pagar todo un aeródromo privado a una empresa privada, que iba a ser la dueña de un aeródromo con plata de todos nosotros", agregó.
TESIS FISCAL
En efecto, la Fiscalía argumentó que Vladimir Cerrón y Luis García Morón, representante legal del consorcio Gran Aeródromo Wanka, suscribieron un contrato para la construcción del terminal aéreo, sin tomar en cuenta el pronunciamiento de la Dirección General de Política de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas.
Cerrón y los otros condenados por este caso concertaron para la admisión, evaluación, adjudicación y firma del contrato para el Aeródromo Wanka, ubicado entre los distritos de Sicaya (Huancayo) y Orcotuna (Concepción), en Junín.