Denuncian que, durante estos meses, la Dirección de Inteligencia utiliza personal y agentes para que hagan trabajos que son irregulares. Se está destinando agentes con la finalidad de hacer seguimiento y reglaje a periodistas.
'ContraCorriente' se pudo contactar con un miembro del ejército, un exagente de inteligencia militar, cuya identidad ha sido rigurosamente verificada. El contacto proporcionó documentos bajo el más estricto título de secreto.
El 6 de julio, el Gobierno de Dina Boluarte destinó 12 millones de soles a las Fuerzas Armadas como presupuesto extra para este año. El Ejército peruano recibió 5 millones, La Marina 4.5 y 2.7 a la Fuerza Aérea.
El semanario Hildebrandt reveló que ese dinero iba a ser usado para realizar labores de inteligencia que conlleve vigilar a los participantes de la 'Toma de Lima'.
"No puedes atacar al Ejército de que estamos persiguiendo periodistas. (¿El ejército nunca ha seguido periodistas, nunca ha seguido fiscales?) Tal vez en algún momento, pero nosotros no hacemos eso", señaló el coronel Roger Carpio Villafuerte, coordinador de prensa del Ejército del Perú.
'ContraCorriente' buscó a varios ex oficiales del Ejército peruano para que puedan ver los documentos del exagente de inteligencia, pero ninguno quiso intervenir. El único que aceptó revisarlo fue el general de brigada del Ejército Gustavo Bobbio Rosas, exministro de Defensa del dictador Pedro Castillo.
"Los que me has enseñado los he revisado, tienen toda la cara de ser verdaderos. O sea, si tú me dices eso es verdadero, a mí me parece que sí", manifestó el extitular del Ministerio de Defensa.
LISTA DE PERIODISTAS
La lista de periodistas mencionados en el documento secreto es amplia. Los que se mencionan en estas páginas son aquellos que han estado informando sobre posibles actos de corrupción.
La lista y los detalles adicionales de esta investigación, que podrían representar una amenaza para la libertad de prensa, estarán disponibles la próxima semana. Hasta el cierre de este informe, esperamos una declaración oficial del Ejército peruano, pero aún no se ha emitido.