El coronel PNP Harvey Colchado, jefe de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), que apoya al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), es sindicado por varios personajes como un “policía político”.
En la siguiente nota rememoraremos por qué Colchado, quien hoy apoya al equipo de la cuestionada fiscal Marita Barreto, es llamado de tal manera.
Recordemos que el coronel es cuestionado por colocar un chaleco con la frase “detenida” a Keiko Fujimori, por el desastroso papel de la detención preliminar del expresidente Alan García. En su última entrevista sindicó a la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, como cabecilla de una red criminal. Además, Colchado no tuvo reparo alguno en afirmar que el extitular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, era el fiscal del fujimorismo.
Recientemente, ha sido publicado un libro por el periodista Umberto Jara (‘Así cayó Castillo’), en donde cuenta un hecho poco conocido que evidencia el "rol político" del coronel.
En la página 122, Jara cuenta que, después de la segunda vuelta electoral, Harvey Colchado, que en aquel entonces era jefe de la Región Policial de Lambayeque, recibió una invitación de un dirigente de Perú Libre para reunirse con Pedro Castillo en la vivienda del pasaje Sarratea, en Breña.
Colchado aceptó la cita y aprovechó un viaje a Lima para acudir a la casa en cuestión. Finalmente, si bien el coronel no se reunió con Castillo, sí lo hizo con sus tres asesores: Salatiel Marrufo, Nenil Medina y Alejandro Sánchez.
TAMBIÉN PUEDES VER | Verano extremo en Ica provoca primer fallecido por golpe de calor
Vale señalar que los referidos personajes están procesados por haber sido parte de la organización criminal que habría encabezado Castillo Terrones.
De acuerdo al libro de Jara, Harvey Colchado fue convocado para explicar qué actividades se podían realizar desde la Diviac, pero todo se habría frustrado cuando Marrufo le pidió que intercepte las comunicaciones de Luis Arce Córdova, exmiembro del Jurado Nacional de Elecciones.
El objetivo era encontrarle algo que lo perjudique, porque siempre estuvo a favor de revisar las irregularidades registradas en los últimos comicios.