El republicano Kevin McCarthy fue destituido este martes como presidente de la Cámara Baja de Estados Unidos, luego de una moción en su contra presentada por un miembro de su propio partido.
La moción, introducida el lunes por Matt Gaetz, fue aprobada por 216 votos a favor y 210 en contra.
Nunca antes en la historia legislativa de Estados Unidos un líder de la Cámara Baja había sido removido del cargo a través de una moción de vacancia.
McCarthy, de 58 años, había sido acusado por algunos miembros de su partido de haber pactado con los demócratas un acuerdo para financiar al gobierno del presidente de EE.UU., el demócrata Joe Biden.
Ante la convocatoria a esta votación, la única forma que tenía McCarthy de mantenerse en el puesto era lograr que algunos congresistas demócratas votaran a su favor o se abstuvieran de votar en su contra. No obstante, todos los representantes de la minoría demócrata presentes este martes votaron a favor de la destitución junto a ocho republicanos.
Los legisladores demócratas expresaron que votaron a favor de su remoción, debido a que McCarthy había perdido la confianza política.
Kevin McCarthy será sustituido de forma interina por el también republicano Patrick McHenry, representante del décimo distrito de Carolina del Norte.