El ministro de Salud, César Vásquez, anunció que promoverá una medida para que médicos puedan trabajar en dos establecimientos del Estado, ante la falta de personal profesional en varias zonas del país.
"Hay que mejorar la política de recursos humanos. Una de ellas es abrir la posibilidad de que puedan trabajar en dos lugares distintos los médicos. Tendríamos que hacer una política también diferenciada de remuneraciones para que puedan tener estímulos para ir a las zonas más lejanas los médicos, sobre todo los especialistas", manifestó ante la prensa.
Bajo esa línea, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) dijo que otra alternativa de motivación es asignarles puntajes a los médicos para que puedan ir a trabajar lejos, con el objetivo de conseguir su ascenso.
"Hay que asignarles un puntaje especial en esta carrera pública para que ellos tengan la motivación de ir algunos días a trabajar a provincias. Esta es la forma práctica de poder darle al peruano la oportunidad de atenderse con buenos especialistas", expresó César Vásquez.
Por otro lado, señaló que el Gobierno trabaja en una medida para flexibilizar las normas, que establecen los niveles de los centros médicos, con el fin de que cuenten con mayor personal médico.
“Los centros médicos de nivel 1 – 1 y 1 – 2 atiende solo seis horas, los 1 – 3 doce horas y recién desde los 1 – 4, son los centros estratégicos en el primer nivel, se puede atender doce horas con todo el personal. Vamos a flexibilizar las normas para que se pueda colocar más turnos y horarios, sin importar la categoría, en lugares por ejemplo de difícil acceso”, puntualizó.