Fútbol Más es una organización internacional sin fines de lucro que acaba de cumplir 16 años, siendo una de las pioneras en el uso del Deporte para el Desarrollo en la región. Con presencia en más de 12 países y desde el 2015 viene llevando el fútbol a distintos barrios de Lima y provincias del Perú.
Se utiliza al deporte más popular del país del mundo como una estrategia para promover la resiliencia y felicidad como estandartes y, al mismo tiempo, desarrolla el concepto de comunidad buscando fortalecer la integración entre las personas involucradas para poder resolver diferentes problemáticas sociales.
TAMBIÉN PUEDES VER | ¡Se acabó el vínculo! Fernando Gago dejó de ser técnico de Racing Club
Recientemente, el fútbol peruano ha vivido episodios de violencia dentro y fuera de los estadios, lo que es una clara evidencia de que estas iniciativas son necesarias en nuestra sociedad.
Y para atacar este problema, desde el 2022 una alianza entre Fútbol Más y el Ministerio del Interior (Mininter), viene implementando el proyecto “Jugando Seguros”, que busca prevenir la delincuencia, mediante la creación de espacios protegidos para la práctica de valores en la niñez a través del deporte. Solo el año pasado, este proyecto ha beneficiado a 1595 niñas, niños y adolescentes de 10 barrios seguros de Lima, Callao, Arequipa y Cusco.
Pero eso no es todo, ya que la Liga Fútbol Más viene desarrollándose exitosamente en nuestro país y conquistando cada vez más niños y jóvenes. Ya son 10 barrios de Lima y en provincias como la Libertad, Junín, Cusco, Piura y Arequipa, donde se genera una sana competencia entre los equipos de los distintos barrios, donde no gana quien mete más goles, sino el que obtiene más tarjetas verdes.
¿Pero cómo se ganan estas tarjetas verdes? Pues celebrando los goles de una forma original, buscando el juego en conjunto y ayudando a sus compañeros dentro de la cancha. Rescatando la alegría que conlleva el fútbol y dejando de lado la competencia que tiene el deporte.
Estas tarjetas premian las conductas positivas, potencia las habilidades que los niños tienen, en lugar de juzgar lo que carecen. Representan la filosofía Fútbol Más de creer y crear nuevas realidades; de transformar esos partidos más difíciles en experiencias de crecimiento; de convertir espacios adversos en fuente de inspiración.