El Pleno del Congreso de la República aprobó, con 78 votos y exonerado de segunda votación, este jueves el proyecto que elimina el uso del "lenguaje inclusivo" en el Estado peruano.
El dictamen, que fue previamente aprobado en la Comisión de Educación, modifica el artículo 4 de la Ley 28983, Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, con el siguiente texto: "Incorporar y promover el uso de lenguaje inclusivo en todas las comunicaciones escritas y documentos que se elaboren en todas las instancias y niveles de gobierno. El uso de lenguaje inclusivo no implica el desdoblamiento del lenguaje para referirse a mujeres y varones. Se entiende como desdoblamiento del lenguaje la mención por separado del género masculino y femenino en el mensaje cuando exista un término genérico que ya incluya a ambos".
Asimismo, la norma indica, en las disposiciones complementarias, que "las menciones en el lenguaje oral o escrito en el ámbito del sector público, referidas a personas y titulares de funciones y responsabilidades en el Estado, no hacen discriminación alguna entre mujeres y varones", en concordancia con lo establecido en la Ley 28983.
Finalmente, la iniciativa precisa que las entidades del Estado adecuarán sus planes, políticas, normas, directivas o guías, y el Ministerio de Educación, el contenido de los textos escolares, según lo dispuesto por la mencionada ley.
En primera votación, el #PlenoDelCongreso aprobó, con 78 votos a favor, el texto sustitutorio del Proyecto de Ley 3464.
Quedó exonerado de segunda votación. pic.twitter.com/8xPSnzS5LD
— Congreso del Perú (@congresoperu) September 15, 2023