Este domingo, El Salvador celebra las elecciones presidenciales y legislativas bajo un régimen de excepción, en donde su actual jefe de Estado, Nayib Bukele, aspira encabezar un segundo mandato consecutivo.
A pesar de las críticas que recibe por "contravenir" la prohibición constitucional que impide la reelección inmediata, Bukele goza de un alto porcentaje de popularidad ante sus otros cinco rivales que pretenden arribar al poder, por las medidas de seguridad que ha implementado en su país para combatir las pandillas.
TAMBIÉN PUEDES VER | Estados Unidos y Reino Unido atacan objetivos hutíes en Yemen
Las disposiciones adoptadas por su gobierno hacen sentir "más segura" gran parte de la población salvadoreña, que, de acuerdo con las últimas encuestas publicadas, votará "sin temor".
Al frente de Bukele está Manuel 'El Chino' Flores, del Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional (FMLN); Joel Sánchez, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Luis Parada, de Nuestro Tiempo; Javier Renderos, de Fuerza Solidara; y Marina Murillo, de la Fraternidad Patriótica Salvadoreña.
¿POR QUÉ NAYIB BUKELE PUEDE SER CANDIDATO EN ELECCIONES 2024?
Nayib Bukele, famoso por su política de seguridad en El Salvador, una nación que fue señalada tiempo atrás como una de las más violentas del mundo; se presenta hoy en los comicios presidenciales, aún cuando la Constitución niega mandatos consecutivos.
Pero lo hace luego de que, en diciembre de 2023, la Asamblea Legislativa haya aprobado el pedido de Bukele para dejar el máximo cargo durante seis meses, con la finalidad de centrarse en su campaña de reelección.
En 2021, el salvadoreño recibió el aval de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que dictaminó que podía ir por un segundo mandato, dejando −eso sí− su escaño meses antes de que inicie un nuevo período.